Historia de la imagen

                              ARTE PREHISTÓRICO
    
   Las características principales del Arte Prehistórico son:
  -Arte de las cuevas, artes rupestres.
  -Reproducían la realidad que los rodeaba.
  -Utilizaban el arte como un ritual mágico para atraer a la buena suerte.
  -Solo representaban en las paredes de sus cuevas animales, bisontes,jabalíes, caballos y ciervos.    -    Empleaban pigmentos de origen vegetal y las mezclaban con grasa de animal para obtener distintos tonos y darle volumen a sus pinturas.
  -La pintura documental, refleja la realidad de aquellos tiempos. 


Cuevas de Altamira (Paleolítico superior)

Cueva de Lascaux ( Paleolítico)

                                                 

                                                          ARTE  EGIPCIO

  La pintura del Antiguo Egipto fue eminentemente simbólica, funeraria y religiosa. La técnica     pictórica de los egipcios fue un precedente de la pintura al fresco o témpera, ya que hacían de   los pigmentos naturales, extraídos de tierras de diferentes colores, una pasta de color, que mezclaban  con clara de huevo y disolvían con agua para poder aplicarlo sobre los muros, revestidos  con una capa de tendido "seco" de yeso.
Sus principales técnicas fueron el fresco, el temple, el encausto y a veces también el esmalte en joyas, amuletos, escarabeos, estatuillas de respondientes y azulejos de revestimiento en muros interiores. Sus colores fueron vivos y variados en cada escena y las más antiguas pinturas parietales decorativas que se conocen fueron polícromas, y de colorido uniforme. Los tintes base se obtenían: el negro, del carbón, el blanco, de la cal o de yeso, el amarillo y rojo-ladrillo, del ocre natural del desierto, el verde, de la malaquita y el azul, del lapislázuli.
Representación inusual de figuras pintadas de frente en la tumba de Nebamum  (S.XVa.C) 
La pintura se utilizaba para decorar las paredes de los templos y tumbas, así como para ilustrar papiros. Una técnica muy empleada fue la del fresco para conseguir los colores de los pigmentos que se tenían que diluir en agua antes de ser aplicados sobre una pared húmeda.
Pintura mural de la cámara funeraria de Amenemhet (S.XV a.C.)


                                              HELENISMO GRIEGO
 La pintura helenística, como en los períodos anteriores, se empleaba en la decoración en los muros lisos, policromía de estatuas y ornamentos arquitectónicos, estelas funerarias y tabillas.
En general la pintura helenística griega se caracteriza por el enfásis en la herencia clásica recibida junto a un propósito decorativo y lustre de lujo.

Las tres gracias Fresco, artista anónimo ( S.IV a.C)

Moisaico de Issos, también conocido como el Moisaico de Alejandro Magno.( Período Helenístico)

                     
                                       ARTE ROMANO
Las características principales de la pintura romana son:
Los romanos tendían más que los griegos a decorar sus paredes con pinturas murales, y aunque siguen la tradición griega, muestran en sus pinturas un gran colorido y movimiento. Las pinturas, con figuras individuales, grupos o paneles enteros, se reproducían, se adaptaban, estropeaban o embellecían según el talento de los artistas y las exigencias del clientes.
Los procedimientos usados en esta pintura debieron ser el encausto, el temple y el fresco. Aunque se sabe que los romanos desarrollaron la pintura sobre tabla, los restos pictóricos conocidos más importantes son de tipo mural, frescos protegidos con una capa de cera que avivaba los colores.
Sus géneros, el decorativo de vajillas y muros y el histórico y mitológico en los cuadros murales. Y aunque los descubiertos hasta el presente ofrecen más que todo un carácter decorativo llegan a ser verdaderas composiciones pictóricas y se juzga con fundamento que hubo también otros de pintura independiente a semejanza de los actuales de tabla o de caballete.

Resultado de imagen de MOSAICO
Mosaico, Diosa de la primavera.
  


Pintura del Anfiteatro, Cazador con leona (67-100 finales del Siglo I)


                                                      PINTURA ROMÁNICA

Las características principales de la pintura románica son:
-Se plasmaba  un idea concreta de las figuras humanas.
-En las siluetas de sus retratos se trazaba muy gruesa y de color negro o rojo.
-Los colores que se utilizaban eran planos y sin mezclarlos.
-Figuras sin movimientos, se representaban hieráticas.
-Las pinturas carecían de profundidad, no tenían perspectivas.
-Aparecías muchas de las figuras agrupadas.
-Pinturas antinaturales, es decir llenas de misticismo.
-Anatomías no apropiadas.

Resultado de imagen de pintura romanica
Madonna de la escuela de Lucca, ca. 1200.
                                             


Frontal del altar de Esquius ( Segundo cuarto del S.XII )
     
                                                     PINTURA GÓTICA

Las características principales de la pintura gótica:
-Valoración del detalle, es decir, será una pintura descriptiva.
-Valoración de la naturaleza, identificando a Dios con ella.
-Valoración de la luz, proliferando las vidrieras y la pintura con fondos dorados.

Virgen de los Canciller Rolin.(1435)
El jardín de las delicias.(1515)

                                    PINTURA RENACENTISTA

Las características principales de la pintura renacentista son:
 El retablo desaparece y con el la subordinación del tema al conjunto. Cada cuadro es independientes.
La Gioconda, Leonardo Da Vici (1503)

La temática es religiosa o profana (mitológicos, alegóricos, retratos o históricos.).
• Se produce un amplio tratamiento del escenario arquitectónico y del paisaje, creando un ambiente perfecto para el desarrollo armonioso de la figura humana. Este sirve ahora para dar profundidad a la escena y encuadrarla.
• El dibujo es un elemento capital en el XV, aunque se va perdiendo lo estrictamente lineal frente al interés por la luz y el color. El modelado se consigue con efectos de luces y sombras, resultando a veces muy escultóricos y otras de esquisitos matices.
• La forma de expresión es figurativa, naturalista e idealizada, concediendo gran importancia a la figura humana bella y proporcionada. Se desarrolla el desnudo lo que permite al artista hacer alarde de sus conocimientos en la representación de la anatomía.
 • El dominio de la ciencia de la perspectiva, que hace posible la representación tridimensional, se convierte en una obsesión para los pintores. Aparece así la perspectiva lineal y la aérea.
• La luz, lógica y racional, a imitación de la Naturaleza, ayuda a crear efectos de perspectiva, mientras que el color es también real.
La composición se organiza de acuerdo con esquemas geométricos elementales. Se prefiere la simetría y la compensación de grupos, pero en el manierismo se inclinan por composiciones inestables y asimétricas.
 Las técnicas son variadas, pues se hace tanto pintura mural al fresco como pintura de caballete, en principio sobre tabla y después sobre lienzo, con temple hasta la segunda mitad del siglo que por influencia flamenca se introduce el óleo. La fractura y la textura presentan gran variedad.
La disputa del Sacramento, Rafael Sanzio (1509-1510)

El juicio final, Miguel Ángel (1541)

                                   PINTURA BARROCA

La pintura barroca presenció el nacimiento de nuevos géneros pictóricos, como son los bodegones, vanitas y cuadros costumbristas, que enriquecieron la iconografía religiosa heredada del medioevo.
Se caracterizó por la búsqueda de realismo a través del efectismo (los trampantojos son comunes) y de una cierta teatralidad.
La luz y el color pasaron a ser grandes protagonistas, encargados de producir la profundidad y la perspectiva, más que la línea y el trazo.
Las formas fueron particularmente abundantes (como sucedió en todas las artes del barroco) y las pinturas se llenaron de volumen y de detalle, en lo que para muchos constituyó el dominio total de las técnicas pictóricas, tanto con óleo como al fresco.


Las  Meninas, Velázquez (1656)

Judith y Holefernes, Caravaggio (1599)




                      PINTURA DEL SIGLO XIX

La balsa de la Menudo, Gericault (1819)
Las características principales de la pintura del siglo XIX son:
 Utiliza diferentes técnicas: el óleo, acuarelas, grabados y litografías.
• La textura comienza a ser valorada en sí misma y aparecen las superficies rugosas junto con las formas más sutiles. La pincelada es libre, viva y llena de expresividad.
• Desaparece la línea frente al color. Se recupera la potencia sugestiva del color, liberándose las formas y los límites excesivamente definidos. Es el agente emocional de primer orden
• La luz es importantísima y se cuidan sus gradaciones dando un carácter efectista y teatral.
• Las composiciones tienden a ser dinámicas, marcadas por las líneas curvas y los gestos dramáticos. Algunos autores como Friedrich prefieren esquemas geométricos más reposados.
• En cuanto a los temas lo característico es la variedad.
La libertad guiando al pueblo, Delacroix (1830)


El «Temerario» remolcado a su último atraque para el desguace, Turner (1838)




PINTURA IMPRESIONISTA

Las características principales de la pintura impresionista son:
  • Se desarrolla en Francia a partir de la segunda mitad del siglo XIX.
  • La pintura contiene escenas de la vida cotidiana, paisajes al aire libre, intenta reflejar la naturaleza cambiante, suelen representar series de un mismo paisaje a diferentes horas.
  • La pintura se concibe en función de la luz y del color, que establece tres colores primarios (azul, rojo y amarillo) y tres colores secundarios formados por la mezcla de dos primarios
  • La utilización de la luz y del color como únicos medios para unificar una pintura
  • Las pinceladas son sueltas de manchas yuxtapuestas, con poca materia y pinceles finos
  • Utilizan colores puros aplicados directamente sobre el lienzo sin mezclarlos en la paleta
  • Los impresionistas excluyen el dibujo con contorno y se sugiere el volumen
  • Prescinden de la perspectiva basada en reglas de la geometría, empleando en su lugar una realizada desde el primer plano hasta la línea del horizonte.
En la terraza,Renoir (1881)

El jardín del artista en Giverny, Monet (1900)


PINTURA EXPRESIONISTA

  • El expresionismo es una deformación de la realidad expresándola de forma más subjetiva
  • Los expresionistas creyeron que debían captar los sentimientos más íntimos del ser humano
  • La angustia existencial es el principal motor de su estética
  • Pretender potenciar las emociones del espectador distorsionando deliberadamente y exagerando los temas
  • Se basa en la intuición, depura, intensifica e interpreta la realidad, pero nunca se aparta totalmente de ella
  • Los expresionistas manifiestan sus emociones sin preocuparse de la realidad
  • Utilizan colores fuertes y puros, formas retorcidas y una composición agresiva
  • No importa ni la luz ni la perspectiva, alterada de manera intencional
  • El arte expresionista presenta una escena dramática, una tragedia interior
  • Podemos encontrar diversas tendencias impresionistas, desde lo exagerado colorido hasta las abstractas
  • Se desarrolla en todas las artes como la poesía, teatro, música, artes gráficas
  • Los impresionistas pretendían realzar la libertad individual, el irracionalismo y el pesimismo, con una temática de lo morboso, lo prohibido y lo fantástico
  • La opinión del artista es más importante que la concordancia y la armonía del trabajo realizado
  • Los exponentes expresionistas fueron vistos como iconoclastas
  • La literatura expresionista se valió del uso de un lenguaje desgarrado, la presencia constante de la muerte, la violencia y la crueldad, busca que el lector entre en la historia y sienta como si la hubiera vivido
  • Algunos exponentes de la pintura son Der Blaue Reiter, Arnold Böcklin, Vincent Van Gogh, Pablo Picasso, Fernando Botero, Diego Rivera, Frida Kahlo, etc.
  • Abarca temas sociales, culturales, ecológicos, habla del poder, el mundo real, la maldad y la guerra.
  • Tiene una visión enfocada hacia lo universal.


Ansiedad,Edvar Munch (1894)



Mujer con sombrero, Henri Matisse (1905)



PINTURA CUBISTA


Las principales características de la Pintura Cubista son:

-Nace en Francia en 1907.

-Cézanne ya había marcado las pautas.

-Nueva relación entre e espectador y la obra.

-Figuras geométricas en distintos ángulos y planos.

-Colores neutros o apagados.

-Naturaleza, instrumentos o humanos.

Las señoritas de Avignon, Picasso (1907)

Violín y paleta, Braque (1909)

PINTURA ABSTRACTA

Las características principales de la Pintura Abstracta son:
-Se aleja de la mímesis de la apariencia externa.La obra de arte abstracta existe independientemente de la realidad.
-El grado de abstracción puede ser parcial o absoluto. En el arte abstracto puro no existen rastros reconocibles figurativos, mientras que la abstracción parcial conserva partes del referente y a la vez modifica otras.
-Énfasis en la propia expresividad  de los elementos esenciales del arte y su organización.
-También los materiales y procedimientos adquieren significado más allá de su aspecto técnico.
-El título de las obras puede ser explicativo y ayudar a transmitir un mensaje.




Composición X, Kandinsky (1939)
Composition A, Mondrian (1923)


PINTURA SURREALISTA


Las características principales de la Pintura Surrealista son:
  • El surrealismo se caracteriza por hacer representaciones del inconsciente, de fantasías y de sueños, así como de la irracionalidad
  • Este movimiento adentrarse en más profundos del pensamiento
  • Se apoya de una serie de técnicas que buscaban la libertad de creación y olvidando la razón.
  • Se crean imágenes erróneas de forma que una cosa u objeto puede interpretarse de diversas maneras dejado al espectador un tanto desorientado
  • La imaginación se utiliza como lógica.
  • Dentro del surrealismo podemos se da la fabricación de objetos, el ensamble de objetos y los collages.
  • El Forttage, que son dibujos creados con el roce de superficies rocosas
  • Utilizaban la técnica de “Cadáver Exquisito”, en donde varios artistas dibujaban diversas partes de un texto o una figura.
  • La inspiración se basaba en los pensamientos prohibidos y ocultos
  • Los artistas inventan universos figurativos propios.
  • El surrealismo abstracto enfatiza aspectos cromáticos, formales, estructurales de una obra, sin imitar modelos o formas naturales.
  • Se divide en surrealismo figurativo y abstracto.
Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de despertar, Salvador Dalí (1944)

Para no ser reproducido, René Magritte (1937)


MOVIMIENTO "POP ART"

Las características principales del Movimiento "Pop Art" son:
Rechaza el expresionismo abstracto.
Uso de colores puros,brillantes y fluorescentes.
Empleo de imágenes.
Se basa en el medio ambiente.
Pone el arte en contacto con el mundo.
Era aplicado en el arte visual.
En primer lugar, el Pop Art se caracteriza por el uso de las técnicas más importantes de la época, como lo son el collage, la serigrafía, la fotografía, sin olvidarnos de las más convencionales como el óleo o la escultura y materiales tales como la pintura acrílica, el poliéster o la goma espuma.
A menudo, el uso de estas técnicas se combina con acciones de continua repetición que dotan las imágenes de un carácter plano e inexpresivo. En las obras Pop jamás veremos la huella personal del artista, sino que sus obras están tratadas del mismo modo que los objetos o figuras que reproducen, como productos.


Shot Marilyns, Andy Warhol (1964)


Look Mickey, Roy Lichtenstein (1961)

Este trabajo es realizado por Ana Caballero Martímez y Adriana Cortés Ortega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario